jueves, 30 de diciembre de 2010

QUE ES LA RETENCION A LA FUENTE

Que es la retención en la fuente
La retención en la fuente es un mecanismo de cobro anticipado del impuesto a la renta, mediante el cual la Administración Tributaria obliga a retener una parte del impuesto a la renta causado por el contribuyente, con cargo a los ingresos que perciba por ventas de bienes y prestación de servicios, según corresponda.
Dicha retención hacen las entidades públicas, privadas, sociedades y personas naturales obligadas a llevar Contabilidad, en cada pago al beneficiario cuyo ingreso esté gravado con el impuesto a la renta. El impuesto retenido debe declararse y pagarse mensualmente por parte de los compradores de bienes o usuarios de servicios quienes asumen la función de ¨agentes de retención¨.
La retención en la fuente funciona en forma independiente del Impuesto al Valor Agregado -IVA-; no tiene relación, y se aplica obligatoriamente durante el año calendario.
Agentes de retención
Son agentes de retención en la fuente todas las entidades jurídicas o privadas con o sin fines de lucro, las empresas o sociedades constituidas o de hecho, y las personas naturales que ejerzan actividades empresariales y estén obligados a llevar Contabilidad.
Estos agentes tiene la obligación de retener un porcentaje sobre el pago o ¨crédito en cuenta¨ (cuentas por pagar) - lo que ocurra primero. Una vez retenido el impuesto, es responsabilidad del agente, declararlo y pagarlo en el siguiente mes al de la retención, utilizando el Formulario RT-5.
Asimismo, los agentes de retención, en forma obligatoria deben entregar el comprobante de retención a la persona o entidad a las que tuvieron el impuesto.
Crédito Tributario
El impuesto que ha sido retenido constituye ¨crédito tributario, en favor de la persona o entidad a la que se le retuvo. El crédito tributario no es sino el valor al que tiene derecho el contribuyente para compensarse del impuesto causado en el ejercicio.
Si las retenciones efectuadas significan un mayor valor que el impuesto causado, el contribuyente debe compensarse con éste. Si las retenciones arrojan un excedente luego de la compensación, el contribuyente tiene derecho a que la Administración Tributaria a través del Servicio de Rentas -SRI-, proceda a la devolución respectiva en el plazo de 120 días hábiles, previa la solicitud del interesado.
De no existir resolución en el plazo antes indicado, el contribuyente puede compensarse con el mismo impuesto a la renta u otros impuestos como el valor agregado y a los consumos especiales.
Conceptos y porcentajes de retención
Los porcentajes y límites de retención fija anualmente la Administración Tributaria, así están vigentes los siguientes:
Retenciones por pagos en el país
Retención del 1%.- arrendamiento mercantil; compras de mercaderías y productos en general; construcciones y urbanizaciones; a medios de comunicación; permutas o trueque; tarjetas de crédito (retienen compañías emisoras a establecimientos afiliados).
Retención del 2%.- otros pagos a personas naturales; transporte de carga y privado de personas; servicios petroleros.
Retención del 3%.- otros pagos a empresas y sociedades en general.
Retenciones del 5%.- arrendamiento a personas naturales.
Retención del 8%.- honorarios, comisiones y otros servicios profesionales, rendimientos financieros.
Retención del 25%.- servicios ocasionales de no residentes (menos de seis meses


     RETENCION EN LA FUENTE RENTA
Tipo de ingreso que constituya renta gravada para quien los reciba, actuará como agente de Toda persona jurídica o persona natural obligada a llevar contabilidad que pague o acredite en cuenta cualquier retención del Impuesto a la Renta. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención.
Igualmente están obligados a proporcionar al SRI cualquier tipo de información vinculada con las transacciones por ellos efectuadas.
La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero; los porcentajes de retención aplicables son los siguientes:



Las retenciones en la fuente del impuesto a la renta, son porcentajes que se deben aplicar según disposiciones de la administración tributaria a los subtotales de las facturas que recibe la empresa antes de proceder al pago de las mismas.
La retención es la obligación que tiene el comprador de bienes y servicios, de no entregar el valor total de la compra al proveedor, sino de guardar o retener un porcentaje en concepto de impuestos.  Este valor debe ser entregado al Estado a nombre del contribuyente, para quien esta retención le significa un prepago o anticipo de impuestos.
¿Quién debe retener impuestos?
El agente de retención, que como regla general, es quien compra bienes o servicios. Pueden ser personas naturales obligadas a llevar contabilidad, sucesiones indivisas o sociedades dependiendo de las disposiciones de las normas vigentes para cada tipo de impuesto.
¿Existe alguna autorización especial para retener impuestos?
No, ésta obligación nace directamente de la Ley o del Reglamento.  Sin embargo, la Administración Tributaria puede  disponer que una persona se constituya en agente de retención mediante una autorización o disposición especial.
¿Qué documento debo entregar al retener un impuesto?
Un comprobante de retención, que acredita  las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retención, éste deberá estar a disposición del proveedor dentro de los cinco días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de presentación de la factura, nota de venta o de la emisión de la liquidación de compras y prestación de servicios.
¿Qué obligaciones tengo como agente de retención?
Retener los impuestos legalmente establecidos. Declarar y depositar los valores retenidos. Entregar el comprobante de retención. Proporcionar la información requerida. Registrar contablemente las retenciones y pagos realizados; y, Mantener un archivo de los comprobantes y de las declaraciones. [1]
A continuación vamos a observar el formato que se emplea para imprimir los comprobantes de retención y luego los porcentajes de acuerdo a la normativa vigente para realizar las retenciones en la fuente del impuesto a la renta. Se encuentran resaltados los conceptos más utilizados.
A continuación vamos a suponer que nuestra empresa MODELO S.A., realiza con fecha 5 de octubre de 2009, la compra de muebles de oficina por $ 1.250,00 más el impuesto al valor agregado al contado, según factura 3645 de Muebles Colonial; antes de realizar el pago, aplica el 1% de retención de acuerdo al cuadro anterior, por tanto el asiento de diario debe registrarse de la siguiente manera:
Como podemos observar en este asiento de compra, debitamos MUEBLES Y ENSERES por $ 1.250,00, debitamos también el valor del IVA EN COMPRAS por $ 150,00 y en lugar de acreditar BANCO PICHINCHA por $ 1.400,00 que es el valor total de la factura, acreditamos la cuenta RETENC. FUENTE 1% por $ 12,50 y por la diferencia emitimos el cheque 854 del BANCO PICHINCHA, es decir por $ 1.387,50.
Todas las empresas o los contribuyentes obligados a llevar Contabilidad, que realicen compras por los conceptos sujetos a retención, expuestos en el cuadro anterior, por Ley
TABLA DE RETENCIONES


CONCEPTO:
IMPUESTO A LA RENTA:
Según el SRI:
Según Reglamento a la LRTI:
Sociedades
Personas:
Sociedades:
Personas:
Actividades de construcción
2%
2%
1%
1%
Agentes afianzados de aduanas
2%
8%
2%
8%
Agencias de viaje (honorarios guías)
2%
8%
2%
8%
Agencias de viaje (otros servicios)
2%
2%
2%
2%
Alquiler de teléfonos celulares
2%
2%
2%
2%
Alquiler de vehículos
2%
2%
2%
2%
Arrendamiento de bienes muebles de naturaleza corporal
2%
2%
2%
2%
Arrendamiento de inmuebles
8%
8%
8%
8%
Arrendamiento mercantil
2%
--------
1%
-------
Comisiones corredores bolsa de valor
2%
8%
2%
8%
Comisiones y regalías
2%
8%
2%
8%
Compra de bienes inmuebles
------
--------
------
-------
Compra de bienes muebles
1%
1%
1%
1%
Compra de artículos de primera meses
1%
1%
1%
1%
Compras a comisariatos.
1%
1%
1%
1%
Compra de combustibles
-----
--------
-----
------
Compra de gas
-----
--------
-----
------
Compra de maquinarias, equipos, etc.
1%
1%
1%
1%
Compra de materia prima
1%
1%
1%
1%
Compra de materiales de construcción
1%
1%
1%
1%
Compra de medicamentos
1%
1%
1%
1%
Compra de periódicos
1%
1%
1%
1%
Compra de muebles y uniformes
1%
1%
1%
1%
Compra de repuestos y accesorios
1%
1%
1%
1%
Compra de tiquetes aéreos
------
--------
------
------
Compra de e-tiquetes
------
---------
------
------
Compra de útiles de personal.
1%
1%
1%
1%
Confección de uniformes
2%
2%
2%
2%
Corredores de seguros
2%
8%
2%
8%
Compra venta de divisas
------
---------
------
------
Compra de útiles de aseo y limpieza
1%
1%
1%
1%
Compra de útiles de oficina
1%
1%
1%
1%
Fletes terrestres
1%
1%
1%
1%
Guardianía y seguridad
2%
2%
2%
2%
Honorarios profesionales residentes
2%
8%
2%
8%
Luz y fuerza eléctrica
1%
1%
1%
-----
Mantenimiento y limpieza
2%
2%
2%
2%
Mantenimiento y reparación de vehícul
2%
2%
2%
2%
Pagos a restaurantes y similares
2%
2%
2%
2%
Pagos a hoteles y similares
2%
2%
2%
2%
Pagos a medios de comunicación
2%
2%
1%
1%
Pagos a agencias de publicidad
2%
2%
1%
1%
Comisiones a Bolsa de Valores
2%
------
2%
-----
Pagos de empresas de tarjetas de crédito a establecimientos afiliados
2%
2%
2%
2%
Pagos por servicios petroleros
2%
------
2%
------
Pagos a entrenadores y deportistas
-----
8%
-----
8%
Pagos a cuerpo técnico
-----
8%
-----
8%
Pagos a notarios
-----
8%
-----
8%
Pagos a registradores de la propiedad
-----
8%
-----
8%
Pagos a registradores mercantiles
-----
8%
-----
8%
Permutas o trueques
2%
2%
2%
2%
Procesamiento de datos
2%
8%
2%
8%
Reparación de maquinaria y equipo
2%
2%
2%
2%
Servicio de cafetería y bufets
2%
2%
2%
2%
Servicio de fotocopias
2%
2%
2%
2%
Servicio de imprenta
2%
2%
2%
2%
Servicio de televisión por cable
2%
2%
2%
2%
Servicio médico
2%
8%
2%
8%
Servicio dental
2%
8%
2%
8%
Traducciones
2%
8%
2%
8%
Transporte privado de personas
1%
1%
1%
1%
Transporte público de personas
-----
--------
-----
------
Intereses pagados entre Bancos
1%
-------
1%
------
Intereses Pagados por Bancos
2%
2%
2%
2%
Intereses en ventas a crédito
2%
2%
1%
1%
Otros rendimientos financieros
2%
2%
2%
2%
CASOS ESPECIALES:




Pólizas de seguros y reaseguros (del 10% del valor de la prima)
2% del 10%
------
1% del 10%
------
Intereses ahorro a la vista personas
-----
-------
-----
------



El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.
Como ya hemos hablado en estas páginas en el Concepto ¿De dónde obtienen su financiación los estados?, la IVA es una de las formas importantes de financiación de los Estados.
En Europa, el nivel mínimo general acordado para todos los países es del 15% y, en España, el nivel general de IVA es del 16%. No obstante, distintos sectores han acordado reducciones para algunos productos y servicios y distintos países europeos han subido sus IVAs por encima del mínimo, dependiendo de las condiciones locales. Sin olvidarnos de las zonas donde no se les carga el IVA como, por ejemplo, Ceuta y Melilla.
El IVA no se paga en las Islas Canarias, que tienen lo que llaman el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), similar al IVA, pero con algunas diferencias en su funcionamiento y pago.
En España, los impuestos indirectos generan aproximadamente el 33% de los ingresos del presupuesto del Estado.
En nuestro Concepto sobre la financiación de Estado, describimos la IVA de la siguente forma:
Impuestos indirectos: estos son los que se cobran como parte de una compra de cualquier producto y servicio que contratemos y se llaman impuestos sobre el valor añadido (IVA) o impuestos sobre las ventas en algunos países.
En estos casos, toda compra, excepto en algunas excepciones permitidas, debe también pagar su respectiva IVA, que es retenida por el vendedor y luego pasado al gobierno.
En términos generales, empresas que pagan IVA tienen el derecho de deducir el IVA que han pagado del monto de IVA que han recaudado y que deben pasar al gobierno y, así, reducir al máximo el IVA que pagan. La conclusión de esta serie de transacciones es que IVA es un impuesto que debe pagar el consumidor final por el producto o servicio que compra.
Los participantes intermedios; empresas, empresarios y autónomo, tienen el derecho de deducir el IVA que pagan contra el IVA que cobran de sus clientes y que deben pagar al Estado. El efecto de esta resta es que sólo pagan el IVA que resulta del valor añadido de lo que se vende, la diferencia entre los precios de lo que compran y los precios de lo que venden.
Si una empresa no paga IVA en sus compras, por ejemplo, si compra algo de fuera del país, donde no paga IVA, cuando vende cobrando IVA, no tiene IVA para deducir y, por lo tanto, tendrá que pagar al Estado la totalidad de IVA que recibe cuando vende su producto o servicio.
Las empresas actúan como recaudadores de estos impuestos para el Estado. Reciben el IVA de sus clientes y este lo pasan al Estado.
Para las pequeñas y medianas empresas, las Pymes, el cálculo de estos pagos se efectúa al final de cada trimestre, donde las empresas y los autónomos deben hacer sus cuentas de IVA que han pagado y el IVA que han recibido de sus ventas y deben pagar al gobierno la diferencia antes del día 20 del mes siguente.

QUE ES LA RETENCION EN FUENTE

 Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en el que se declara, estos valores podrán ser deducidos del valor total del impuesto.
Para las personas no declarantes, la retención en la fuente será el impuesto.
Ejemplo:
Nacho presta servicios de capacitación a la compañía Domino S.A. por $1.000.000.
La Retención en la Fuente la debe practicar la persona que paga, en este caso Domino S.A.
Para Nacho pueden ocurrir dos situaciones:
Si es declarante, la retención practicada por Domino S.A. puede restarla del impuesto.
Si no es declarante la retención practicada por Domino S.A. constituye impuesto.


 ¿Cuál es el efecto de la Retención en la fuente en los impuestos?
En las respectivas liquidaciones privadas, las personas restarán del impuesto el valor que les haya sido retenido. Si la diferencia resultante es positiva, deberá pagarse dentro de los términos ordinarios señalados por la autoridad fiscal.
¿Cuál es la finalidad de la retención en la fuente?
Facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto.
Además, tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.